Schnapsidee

En la “Palabra del mes” tratamos de explicar en otro idioma las palabras que aparecen de forma exclusiva en una lengua. A menudo esto no es tan fácil porque estas palabras suelen contener significados que solo tienen sentido y pueden entenderse desde un contexto cultural específico. Con la palabra Schnapsidee es diferente.

Schnapsidee se trata de una  palabra compuesta que une Schnaps (aguardiente) e Idee (idea). Traducido literalmente sería algo como “idea de aguardiente”; sin embargo, hace referencia a una “idea loca o extraña”[1]. Una idea que, en otras palabras, es tan peculiar que podría dar la impresión de haber surgido bajo los efectos del alcohol. Cabe destacar que las Schnapsideen son también las ideas que habitualmente son descartadas con facilidad.

En las ciencias sociales nos resulta difícil recurrir a los universalismos -por buena razón. No obstante, me atrevería a decir que el consumo de estupefacientes está muy extendido y es socialmente significativo en muchos contextos culturales. El alcohol, en particular, es probablemente una de las sustancias mundialmente más conocidas. Por lo tanto, es bastante probable que se entienda lo que se quiere expresar con Schnapsidee. Es una pena que debido los efectos secundarios producidos por la ingesta excesiva de estas bebidas nos olvidemos a menudo de nuestras “ideas de aguardiente”.


[1]             „Schnapsidee“ auf Duden online.URL: https://www.duden.de/suchen/dudenonline/Schnapsidee (Abrufdatum: 09.07.2021)

Autor: Lars Schacht

Image source: Stock Bild von ‘frau, bleiben, boden’